Incierto el regreso a clases presenciales en la UdeG: advierte el Rector Ricardo Villanueva
Fotografía: UdeG/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Es incierto aún el regreso a clases presenciales en la Universidad de Guadalajara (UdeG), previsto para el lunes 31 de enero, en el caso de quienes ingresan a primer semestre en las licenciaturas, explicó el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, al señalar que los contagios se mantienen a la alza en Jalisco y en especial en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Por ello, anticipó que es necesario revisar si es oportuno o no mantener esa fecha.

"Entonces, si es necesario replantear el regreso presencial a la Universidad se hará. Yo espero que no, todas nuestras previsiones, nosotros ya habíamos esperado que no siguieran creciendo esta semana, pero todavía ayer tuvimos rompimiento de datos históricos y eso ya nos puso en alerta el día de ayer. Nosotros ya esperábamos estar en una meseta en la última semana de enero, para esperar en febrero el descenso, si cambia el comportamiento de nuestra proyección cambiará la decisión", aclaró.

Villanueva Lomelí comentó que las clases seguirían de forma virtual si no baja el pico de contagios.

En el caso de las preparatorias, el Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS) pidió evaluar si el 31 de enero regresan solo los primeros semestres.

"La decisión tiene que ver con que nosotros vamos a regresar a la presencialidad al 100% si la curva cede. En el momento en que empiecen a bajar los casos y nosotros creemos que va a bajar aceleradamente, ya es momento de regresar porque nuestro personal está vacunado, nuestros estudiantes están vacunados y no habría razón para no volver. Pero si la curva sigue en la primera semana de febrero a la alza, yo creo que tendremos que aprudentar todos porque ahora sí ya estaríamos en un crecimiento atípico al que la proyección matemática nos dio de la pandemia y la visión de la Universidad sería ir la Mesa de Salud a replantear las decisiones que se han tomado", precisó.

De segundo semestre en adelante para licenciaturas, el regreso presencial está programado para el próximo 8 de febrero.

El regreso de forma virtual en la UdeG se efectuó el pasado 17 de enero y la decisión definitiva se tomará este próximo viernes 28 o el sábado 29 de enero, lo que se avisará a toda la comunidad universitaria.


Ignacio Pérez Vega