Guardia Nacional Ocotlán elementos
Fotografía: Joebeth Terriquez - EFE
Ocotlán, Jalisco.

El gobierno federal respondió enviando un total de 200 militares y elementos de la Guardia Nacional a Ocotlán; donde el fin de semana pasado personal de esta última dependencia disparó sus armas al aire para disolver manifestación. Amnistía Internacional reprobó los métodos empleados.

Fue la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de anunciar el despliegue.

Los 200 elementos están a cargo de las Comandancias de la V Región Militar, 15 Zona Militar y la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.

Se ha asegurado que a las dos manifestaciones del domingo, donde exigían la salida de la Guardia Nacional por presuntos abusos, se infiltraron agitadores y las volvieron violentas.

Llegaron hasta las puertas del cuartel y a punto estuvieron de entre incluso a zonas restringidas.

El personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han intensificado patrullajes en la zona y acciones de disuasión e incluso instalaron puntos de revisión que ahora se verán reforzados con más personal.

El presidente municipal Josué Ávila Moreno ha llamado a la calma y a que personas permanezcan en sus casas.

Apenas unas horas antes de tal despliegue el movimiento global Amnistía Internacional condenó la actuación de la Guardia Nacional el pasado domingo y reprochó el uso de armas: “ya que implica uso excesivo de la fuerza. Exigimos al Estado mexicano rendir cuentas ante la indebida actuación de la Guardia Nacional”.

E incluso insistió en que con tal acción se puso en riesgo la vida de los ocotlenses.

Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here