Incertidumbre frena a padres para inscribir a sus hijos en secundaria
Fotografía: EFE/Carlos Ramírez/Referencial




Guadalajara, Jalisco.

El aumento en los contagios de covid-19 por las nuevas variantes mantiene en la incertidumbre a algunos padres de familia, quienes no han acudido a inscribir a sus hijos en edad de ingresar a primer grado de secundaria.

Es el caso de la Secundaria Mixta 54 “Dolores Álvarez Diéguez”, situada en el Barrio de Analco, donde el director, Miguel Ángel García Meda, pidió a los padres de familia que se acerquen a anotar a sus hijos.

Algunos no han acudido a inscribir a sus hijos ni han hecho compras de útiles escolares, ante la duda de cómo se hará el regreso a clases el 30 de agosto. Los gobiernos federal y estatal han confirmado que éste será presencial, aunque cuando los grupos sean numerosos se dividirán en dos: una mitad asistirá al plantel y la otra trabajará en casa con

“Recordar que ahorita inician las inscripciones. En el caso de nuestra escuela secundaria, inician el día martes y todavía tenemos lugares en primer grado. Tenemos todavía un cupo de cinco chicos en el turno matutino y en la tarde sí tenemos cupo para 50. No tenemos deserción como tal, sino que la gente no ha hecho las inscripciones aún. La matrícula que nos manda la Secretaría (de Educación) con respecto al mes de febrero viene muy baja en números comparada con años anteriores, y es por eso que aún tenemos lugares”, indicó.

En la Secundaria 69 Mixta “Teresa de Calcuta”, localizada en la zona del Mercado de Abastos, este lunes comenzaron a recibir a padres de familia para la inscripción de los nuevos alumnos.

El plantel fue sanitizado y está listo para recibir a los estudiantes y a los maestros, aseguró el director, Noé Figueroa González.

“Tenemos buena respuesta en la inscripción. Empezamos (a las) 9 de la mañana y hasta ahorita rebasamos ya los 50 inscritos para primero. Esta semana la estamos dedicando a inscribir primero; la siguiente semana, para segundo y tercero”, explicó.

Los profesores ya comenzaron el curso intensivo de capacitación docente y la mayoría ha expresado el visto bueno para arrancar las clases presenciales, dijo Noé Figueroa.

Bite 03/audio/Noé Figueroa, director de la Secundaria 69

“La mayoría está en la disposición de participar en un regreso presencial, si así lo determina la Secretaría de Educación… pero también preparándonos para si el regreso fuera virtual o pudiera darse también en condiciones mixtas; es decir, un regreso híbrido, donde pudiéramos atender alumnos presencialmente y algunos otros en forma virtual o el trabajo con guías, como ya lo estuvimos haciendo el ciclo anterior”, expresó.

La Secundaria 69 cuenta con 12 grupos de primer grado en ambos turnos y solo se puede inscribir a un máximo de 45 alumnos por grupo.


Ignacio Pérez Vega