Incentivos, fuerza laboral, infraestructura, ambiente agradable; metas de las políticas públicas
Fotografía: Héctor Navarro.




Guadalajara, Jalisco.

Generar incentivos para producciones locales, tener la suficiente fuerza laboral para llevarlas a cabo, contar con infraestructura de primera y propiciar un ambiente laboral en que los involucrados se sientan con ganas de pertenecer, deben ser la meta de las políticas públicas, se concluyó en la ponencia "Políticas Públicas para una Industria Audiovisual Robusta" en la 37° edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Manuel Mandujano, Jefe de Tecnología e Industrias Creativas, de la Embajada Británica en México, destacó el crecimiento que han tenido las producciones audiovisuales en los últimos años.

"Pre pandémico, el sector audiovisual en el Reino Unido creó más de 220 mil trabajos para personas que laboran en esta industria. Desarrollaron un crecimiento en dos años del 27% y pasaron de 8.3 millones de libras a 14 mil, contribución directa al PIB".

Jorge Riggen, Director de Filma en Jalisco señaló que el Estado trabaja para promover la inversión privada con locaciones, estímulos financieros y acortar los tiempos de permisos para filmaciones.

Pierre Emile Vandoorne, Director para asuntos de política pública de Netflix para México compartió que el consumo se ha diversificado, ya que ahora el usuario prioriza ver series documentales y en su idioma original, hecho que en años pasados ocurría en una escala menor.


Héctor Navarro