Incendios forestales en ZMG fueron provocados, asegura Enrique Alfaro



Guadalajara, Jalisco.

Los siete incendios forestales que se presentaron este martes simultáneamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) "fueron provocados", aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

"Quiero decirles que lo que estamos viviendo no puede explicarse de otra manera que a partir de la lógica, de que intereses muy puntuales, muy específicos, están tratando de generar una agenda política con temas que son verdaderamente riesgosos para nuestra ciudad".

Señaló que el personal de protección civil detectó a personas que estaban en el lugar del incendio en el momento en que se iniciaron.

"Tenemos imágenes que nos hacen sostener que estos incendios fueron provocados, y ojo, no provocados para la producción agrícola, no provocados por intereses inmobiliarios, estamos hablando de zonas en las que eso no puede pasar (...) de los siete que sucedieron ayer, curiosamente cinco fueron en Zapopan".

Anunció que derivado de una reunión con la Mesa de Seguridad, se acordó que se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Estado de Jalisco para que se realice una investigación a fondo y "dar con los responsables de estos hechos".

Por su parte el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, respaldó el mensaje del gobernador al señalar que lo sucedido ayer "para nada es normal" pues los siniestros se presentaron en sitios donde no hay actividad agrícola y que no se han quemado en incendios previos.


Gladiola Madera Martínez