El incendio en La Primavera consumió 280 hectáreas, confirma el gobernador
Fotografía: EFE/ Protección Civil de Zapopan.




Guadalajara, Jalisco.

Tras quedar controlado el fuego en el Bosque La Primavera, en forma preliminar el Gobierno de Jalisco informó que hubo daños a 280 hectáreas, en un incendio que fue provocado.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, precisó que se detuvo a una persona en flagrancia, por lo que la Fiscalía Estatal ya interroga al autor del fuego, para conocer cuál fue el móvil del delito.

“El incendio se pudo controlar anoche, el estimado preliminar son 280 hectáreas afectadas. Vamos a hacer un sobrevuelo a las 12 del día para poder tener un corte final del tamaño de la afectación, pero preliminarmente son 280 hectáreas. Hay un detenido que está firme su detención en la Fiscalía. El fiscal dará información en unas horas más respecto a la investigación que se tiene que desarrollar, también para entender que motivaciones hay detrás de alguien que le prende fuego a nuestro patrimonio ambiental”, explicó el titular del Ejecutivo.

En el combate al fuego en La Primavera trabajaron brigadistas de los ayuntamientos de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y de la Unidad Estatal de Protección Civil, por lo que el mandatario estatal expresó un reconocimiento a la labor de los elementos de bomberos y los combatientes forestales.

“Se hizo un gran trabajo de parte de todos los brigadistas, tanto los que son forestales como los de Protección Civil del Estado y de los municipios que intervinieron, y sobre todo que el esquema de vigilancia que se implantó y que se acordó justo el día de ayer, temprano, dio resultados rápidos y se tuvo la oportunidad de detener a una persona”, expresó.

El mandatario jalisciense anticipó que el actual será un “estiaje complicado”, que va a ser una época difícil, de mucho calor y muchos vientos que han generado más afectaciones, no solo en el Bosque La Primavera.

Sin embargo, Enrique Alfaro aclaró que no todos los incendios forestales han sido provocados por el hombre.


Ignacio Pérez Vega