Incendio en metro de Ciudad de México mantiene 3 líneas sin fecha de apertura
Fotografía: EFE/ José Pazos




Ciudad de México, México.

Las líneas 1, 2 y 3 del metro de Ciudad de México, uno de los más concurridos del mundo, no tienen todavía fecha de reapertura tras el incendio del pasado sábado que afectó a seis líneas en total, informó este lunes el Gobierno capitalino.

"El restablecimiento del servicio de las líneas 1, 2 y 3 sigue en evaluación, y por supuesto que mañana tendremos más información, con más detalle, sobre cuál es la situación y cuál es la perspectiva sobre el restablecimiento del servicio", precisó en conferencia el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Sin embargo, las líneas 4, 5 y 6, también afectadas por el incendio, recuperarán su actividad este martes a primera hora de la mañana.

"Mañana estaremos listos para el arranque de operación. A las 5.00 horas arrancará nuestro servicio en las líneas 4, 5 y 6", confirmó en la misma conferencia la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto.

Esta tarde, explicó la directora del metro, se realizarán las últimas pruebas antes de reactivar el servicio en esas líneas, que volverán a operar en el plazo que las autoridades prometieron para su puesta en marcha.

Este lunes, el Gobierno de Ciudad de México movilizó a más de mil 800 unidades de transporte desde las 5.00 horas para paliar la ausencia de servicio del metro y situó a mil 550 funcionarios en los puntos de concentración de viajeros.

Ni Lajous ni Serranía Soto dieron más información sobre las causas del incendio, cuya investigación está en manos de la Fiscalía capitalina.

El pasado sábado un incendio en el principal centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, dejó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de la suspensión del servicio en las seis principales líneas.

El siniestro provocó que el sistema de transporte suspendiera sus actividades, de manera parcial, tras más 51 años de trabajar de manera ininterrumpida.

El metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días labores, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana y más ahora por la contingencia sanitaria por la covid-19.