Incendio en El Nixticuil afecta un centenar de árboles recién plantados
Imagen: Comité en Defensa del Nixticuil




Guadalajara, Jalisco. 

El incendio ocurrido en el bosque Nixticuil la tarde de este lunes es el segundo del año dentro del Área Natural Protegida y afectó 3 mil 500 metros cuadrados, entre los que se encontraban zonas que recientemente fueron reforestadas y hasta el momento, se calcula que un centenar de ejemplares de pino y encino de talla pequeña fueron alcanzados por el fuego.

Integrantes del Comité en Defensa del Nixticuil refirieron que el incendio pudo ser provocado, ya que cuando la brigada terminó de extinguir las llamas, sujetos en un par de vehículos impidieron el paso a los combatientes comunitarios, por lo que tuvo que intervenir la policía de Zapopan. Así lo relató la activista Sofía Herrera.

"El día de ayer al terminar el incendio nos impidió la salida del lugar sin argumento alguno, simplemente cerraron la calle por la que entraron algunos compañeros con su camioneta a combatir el incendio y al terminar estaban bloqueando la vía pública sin mayor argumentación (…) Nos dio a pensar que probablemente ellos también pudieron haber sido quienes provocaron la lumbre. Estuvimos alrededor de dos horas retenidos en la vía pública".

En los 15 años que la brigada comunitaria ha trabajado sofocando incendios en el bosque ya han sido amedrentados por diferentes personas que tienen intereses en el área protegida, sin embargo, evalúan interponer una denuncia por la obstrucción al tránsito que sufrieron tras sofocar el incendio que aún no se explican.

"En diferentes momentos ha habido amenazas por parte de guardias privados de los predios donde hay proyectos involucrados, eso sí nos ha pasado muchas veces, pero ahora esta gente ni siquiera se identificó, solo decían que son vecinos, pero no sabemos dónde viven, no sabemos quienes son". 

"Estamos valorando eso con los abogados que nos asesoran para ver qué es lo que más conviene, afortunadamente no llegó a un nivel de violencia física pero obviamente fuimos impedidos del libre tránsito durante dos horas".

El de este lunes es el segundo incendio que se registra en el área protegida en lo que va de este 2021, pues el primero de enero hubo otro de mayor dimensión en el cerro conocido como El Diente que atendió la brigada de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Debido a que sigue presente el fenómeno de La Niña, se espera un año más difícil que el 2020 en materia de incendios forestales, particularmente en Jalisco.