Incendio de Tapalpa se generó en terrenos particulares, gobernador anuncia plan de reforestación
Incendio en Tapalpa. Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Seguramente recuerdas el incendio en Tapalpa, lo combatieron cerca de 300 bomberos, incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial declaró una Alerta Atmosférica no solo para ese municipio, sino para Atemajac de Brizuela, Techaluta de Montenegro y Amacueca del 28 de abril al 1 de mayo.

Incluso fue necesario evacuar a 260 personas de manera preventiva y hasta una cabaña resultó afectada por las llamas del incendio.

El gobernador Enrique Alfaro señaló dónde surgieron las llamas:

“El incendio se generó en terrenos particulares, es muy importante entenderlo. Son terrenos que requieren por parte de sus dueños de un trabajo de mantenimiento, de cuidado para poder bajar el nivel de riesgo.

Pero creo que al final de lo que se trata es de recuperar lo que se perdió, de sembrar la semilla que nos permita recuperar esta área forestal de Tapalpa y sobre todo de que lo podamos hacer de la mano de las y los ciudadanos”.

Por ello, adelantó que en un mes comenzará el programa ciudadano de reforestación en Tapalpa para minimizar los daños por el incendio. Se trata de un plan piloto para reproducirlo en otras áreas afectadas.

Convocará a la sociedad civil a participar en la plantación de árboles en polígonos a definir por la autoridad ambiental, el cual estará listo para su aplicación el próximo temporal de lluvias.

“Hace 20 días un fuerte incendio afectó a la sierra de Tapalpa. A quienes tenemos un profundo cariño por esta tierra nos dolió muchísimo ver las imágenes de nuestro bosque quemándose.

Y como siempre he dicho, de las crisis, de las tragedias también surgen oportunidades para cambiar el rumbo de las cosas.

Hoy creo que esta es una lección de cómo tenemos que desarrollar programas ambiciosos para poder prevenir y para poder enfrentar cada vez mejor los incendios forestales”.

Esto es solo un adelanto porque a mediados de junio se tendrán mayores detalles. Habrá una convocatoria para quienes viven allá y quienes tienen alguna propiedad.


Elizabeth Ortiz