Inauguran tercer Sala de Lactancia Materna en la región
Foto: Unidad Regional de Rehabilitación




Por: Nancy Ángel

En la Unidad de Rehabilitación Regional ubicada en Lagos de Moreno se inauguró una sala de lactancia, misma que se suma a las dos ya existentes en la región de los Altos Norte.

Esta sala se suma a las ya existentes en San Juan de los Lagos y el Hospital General de Lagos de Moreno: “Esta nueva sala de lactancia que se acaba de aperturar en la Unidad Regional de Rehabilitación, tiene mucha importancia, ya que se brinda un espacio más cómodo, amigable y sobre todo más digno para que la mujer en periodo de lactancia pueda alimentar a su bebé. Actualmente en la Jurisdicción Sanitaria, aquí en la región Altos Norte, contamos con tres salas de lactancia, una está ubicada en el Hospital Comunitario San Juan de los Lagos, otra en el Hospital General Lagos de Moreno y la del día de hoy en la Unidad de Rehabilitación”, así lo explica Karina del Carmen Martínez González, Licenciada en Nutrición del programa de Estilos de Vida Saludable de la Región Sanitaria Número 2, con sede en Lagos de Moreno.

Martínez González también explica en qué consiste una sala de lactancia materna: “Es un espacio que se acondiciona donde la mamá puede pasar a alimentar de una manera un poco más privada al bebé. Sabemos que toda mujer en periodo de lactancia tiene derecho de alimentar del seno materno a su bebé en cualquier área pública, pero estos es espacio se brindan, sobre todo, dentro de donde es área laboral para apoyar a las mujeres que son trabajadoras, y bueno, tenemos un espacio más digno, higiénico y más privado, sobre todo para la extracción de la leche, en el caso de las mamás trabajadoras incluso hay áreas donde ya se tiene lo que es un frigobar donde se puede almacenar la leche y posteriormente al término de la jornada laboral que cada mamá se lo lleve a su casa, se transporta por medio de una hilera y se lleva a su casa”.

Acciones que promueven la lactancia materna, puntualiza la nutrióloga: “De esta manera fomentamos, protegemos y apoyamos la lactancia y no se hace lo que es, a veces, la interrupción o no practicamos lo que es el hecho de del sucedáneo”.

Salas que permanecen abiertas a la población:“En el área de los hospitales está abierta a las usuarias y también pueden hacer uso las mamás trabajadoras, es decir, cualquier mamá, cualquier mujer en periodo de lactancia tiene derecho a ingresar a estas salas, en el área de la Unidad Regional de Rehabilitación, la que se acaba de aperturar, de igual manera las mamis trabajadoras que estén en periodo de lactancia y los usuarios que acudan ahí. Al igual sería cuestión de ampliar un poquito más, o platicarlo con cada una de las unidades, para que si alguien que le quede cerca y que a lo mejor no tenga que estar ahí o que no vaya directamente a alguna consulta al hospital, pero para va pasando por ahí, pues también que pase para que haga uso de ellas, que les comentó es libre siempre y cuando pues obviamente sea, mami en periodo de lactancia”.

Karina Martínez también menciona la respuesta de la ciudadanía a estos espacios instalados recientemente: “Como van iniciando siento que hace falta a un poquito más de difusión. Van iniciando es apenas la apertura que se va haciendo hace pocos meses, entonces nada más es cuestión de darle mayor difusión y sobre todo mayor uso, al igual, sepan que se cuenta ya con estos servicios aquí en la Región Sanitaria y pues hacer el uso y sobre todo no dejar de practicar la lactancia materna, que es el objetivo”.

Para utilizar estos espacios dignos, menciona Martínez González, únicamente es necesario ser mamá en etapa de lactancia e invita, en caso de ser necesario, a recurrir a los servicios de la Jurisdicción Sanitaria para recibir mayor orientación.