Inauguran primer autocinema en Guadalajara; está en explanada López Mateos
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de varios intentos fallidos, por fin se inauguró el primer autocinema en tiempos de COVID en Guadalajara, ubicado en la explanada López Mateos.

Para que su utilización no implique un riesgo, Santiago Valencia, quien es promotor de este proyecto, explica que se han tomado todas las medidas de prevención para evitar contagios, desde la sanitización, hasta la prohibición del uso de efectivo.

“Desde entrada tenemos cashless, todo mundo a la entrada le damos su sistema cashless, les damos un papel donde dicen todas las reglas del juego. No se tiene que bajar nadie, eso es importante. La única forma de bajarse es si quieren ir al baño y, en ese sentido, tendrían que avisar que quieren ir al baño para nosotros revisar que no haya fila en el baño. A la entrada se les toma la temperatura, se les pone el gel, igual que en cualquier lugar y también se va a sanitizar cada carro".

Las películas a proyectar en pantalla Led estarán a cargo de Cinema Live, empresa que ofrece títulos de estreno, con diferencia de dos a tres meses respecto a los de cines comerciales. Así lo explica su director Miguel Xicoténcatl Pérez.

"Trabajamos con más de 80 casas productoras tenemos un catálogo de más de 4 mil películas. En general, en nuestras funciones como lo hacíamos antes de la pandemia en el Parque Metropolitano o en el Alcalde, eran películas dos meses antes salidas del cine, entonces aquí vamos a poner puros estrenos que se estrenaron antes de febrero porque ya no ha habido producción de cine. Son películas familiares clasificación A dobladas al español, pero también hay tenemos algo de terror para los jóvenes y en verdad queremos hacer algo divertido, que no encuentren las películas en Netflix o en otra plataforma digital, únicamente películas que se hallan de cine, que no las encuentres en la piratería ni en las plataformas digitales”.

El sonido de las películas podrá seguirse a través de una frecuencia de radio que el usuario pondrá desde su coche, además de sonido ambiental. La explanada tiene la capacidad para recibir de 300 a 500 vehículos dependiendo de la disposición del lugar, y se busca convertirlo en un lugar que abone a la oferta de entretenimiento en la ciudad.

“Esta es la versión inicial pero tiene mucho camino, en especial este autocinema, porque se van a poner muchos autocinemas en la ciudad, no tengo duda de eso tampoco es que se una idea nueva. No estamos inventando nada. Pero este autocinema en particular busca ser un venue más que un autocinema, entonces eventualmente vamos a poner un día de música, entonces va a haber música relacionada con las películas, o un concierto emblemático que puedas escuchar y muy posiblemente esos días vaya a haber una Banda de covers local que esté tocando antes de cada función”.


Alicia Preza Marín