Inauguran Museo Casa Carlos Terrés
Esculturas en el jardín de exposición de la Museo Casa Carlos Terrés




Por Luz Atilano

Por la noche de este sábado 04 de mayo fue inaugurado el Museo Casa Carlos Terrés, un nuevo centro cultural en Lagos de Moreno dedicado especialmente a la apreciación de la obra del escultor y pintor Carlos Terrés, que ha llegado a 58 ciudades de 13 países en cuatro continentes.

En un evento casi íntimo entre distintas personalidades laguenses y de la región, en el que además del artista y su familia destacó la presencia de Claudia Reyes Toledo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico, quien acudió en representación de la secretaria de Cultura en Jalisco, Giovana Jaspersen García; de autoridades municipales de toda la región incluido el acalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos; así como del ámbito educativo, como el rector del Centro Universitario de los Lagos, Dr. Aristarco Regalado Pinedo, se dio presentación a este nuevo proyecto que emprende la asociación civil Fundación Carlos Terrés.

Musea Casa Carlos Terrés

Ante ellos y demás asistentes Juan Pablo Yahi Hernández García, Yahi Terrés, director del museo, habló de las actividades que se proyectan para niños y jóvenes:

“Hay un área muy importante que no vemos el día de hoy, que es lo que va a pasar con los niños. Nosotros tenemos un programa que se llama ‘Acción Educativa’. Tenemos ahorita a un colegio registrado ya para visita, vamos a tener visitas gratuitas de niños de todos los colegios de la región, tenemos ya un colegio y nosotros vamos a regalar la entrada, esa es nuestra aportación a los niños y a los jóvenes. Nosotros queremos que conozcan la casa, queremos que conozcan acerca del tequila, queremos que conozcan el arte y todo lo bondadoso que es”.

Abriendo la invitación a todas las escuelas para que martes y miércoles de 10 a 12 del día acudan estudiantes, el director del nuevo museo habló también del programa ‘Noches de Museo’, en el que abrirá el espacio para que músicos presenten su trabajo a la sociedad. Comentó, ambos programas serán gratuitos.

Por su parte, el maestro Carlos Terrés ofreció algunas palabras:

“Esta casa ahora pretende ser un lugar de inspiración para otros, un producto del amor en familia y es sobre todo una manifestación a la gratitud y a la humildad. Es dar gracias a Dios y a la familia por el trabajo cotidiano en un solo proyecto encaminado a la tradición de la cultura, al espíritu y el servicio, al amor al arte y al orgullo del terruño. Más de 50 años e trabajo en pinturas y esculturas, dibujos, grabados, etcétera… guardan estos muros, recuerdos de viajes, aventuras extraordinarias en familia serán compartidas con quienes visiten este lugar mágico, reflejo de rincones que coleccionan arte, manifestaciones que guardan la energía de los instantes vitales, pedazos de obras que recuerdan la más alta realización de vida: el arte. Es además este espacio cultural un museo interactivo donde no solamente veremos cuadros, esculturas, tendremos espacios donde existan la libertad del acuerdo y el debate, donde la historia tenga la posibilidad de ser creada por sus artistas y sus intérpretes, ese es el simbolismo al que pertenece este lugar, un espacio cultural de la real valorización que debe tener una sociedad de sus lugares, de su historia y de su patrimonio”.

Con galerías en espacios tanto abiertos como cerrados y la posibilidad de apreciar las obras expuestas también desde realidad virtual o aumentada, se dijo, un objetivo de este museo es fortalecer el sector cultural y turístico de Lagos, siendo el centro cultural un espacio recreativo, además de conservar y difundir las colecciones de arte de Carlos Terrés y a través de ellas fomentar la investigación, difusión y profesionalización de la cultura y las artes en los jóvenes.

Durante el evento de inauguración, el cronista laguense Ezequiel Hernández Lugo ofreció un discurso en el que relató parte de la historia del complejo arquitectónico que ahora alberga al museo y al conocido café-restaurant, así como algunos datos sobre la familia del escultor y pintor y un breve recorrido por su trayectoria artística.

Los primeros seis meses serán dedicados al tequila y la entrada común al recinto será una cuota simbólica de 20 pesos.