Inauguran la Cumbre Mundial de Ciudades del MIT con sede en la UdeG
Fotografía: MIT




Guadalajara, Jalisco. 

Arrancó la City Science Summit Guadalajara; la Cumbre Mundial de Ciudades del MIT, con sede virtual el en Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con una inauguración en la que se recreó este imponente escenario a través de la tecnología, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que la UdeG forma parte de la Red de Laboratorios de Ciencias de la Ciudad, liderada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

"Power of Without no solo es el título de la cumbre, es una frase que nos evoca a la búsqueda de soluciones innovadoras y de iniciativas que involucren a la comunidad y sus instituciones, las ciudades se erigen como enormes paradojas donde se concentran la innovación, la cultura, los servicios y el crecimiento económico, pero otro lado producen pobreza, inseguridad y crisis social. Lamentablemente esa riqueza y poder cultural no se distribuye equitativamente, con este espíritu de trabajo les damos la más cordial bienvenida y a nuestros socios de la Red de Laboratorios".

También el Gobernador Enrique Alfaro envió un vídeo de bienvenida en el que resaltó la importancia de que una ciudad latinoamericana sea sede de esta cumbre.

"Hablar del futuro de las ciudades es hablar del futuro del mundo. Me da mucho gusto que por primera vez una ciudad de América Latina sea sede de la Cumbre Mundial de Ciencias de la Ciudad y más gusto que la UdeG sea parte de este esfuerzo por discutir el futuro de las ciudades particularmente en América Latina". 

Finalmente, Kent Larson, director del Grupo de Ciencias para la Ciudad del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, resaltó la urgencia de cambiar el sistema desigual de las ciudades.

"Queremos romper continuamente los límites artificiales entre las disciplinas, porque en la innovación suele darse, no en el centro de un dominio, sino en la intersección de varios. Queremos que los científicos sociales piensen como ingenieros en sistemas, pues en el mundo hoy no basta con aceptar a otras razas, debemos pronunciarnos contra el racismo de la sociedad".

La primera charla corrió a cargo de Kent Larson; la arquitecta mexicana Frida Escobedo; el urbanista brasileño Vinicius Netto; la maestra en Administración Pública, Dina Buchbinder; Eduardo López Moreno, director de ONU Hábitat; y el doctor Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales.

Esta Cumbre que concluirá el próximo viernes 9 de octubre, durante la inauguración contó con la participación musical de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la UdeG con un popurrí mexicano.