Inauguran cuartel de la Guardia Nacional en Tequila, Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Tequila, Jalisco

"La inversión de este cuartel fue de 25 millones de pesos. Fueron unos empresarios que donaron el terreno, el gobierno estatal y municipal transformaron el entorno y construyeron un camino, mientras que el Gobierno Federal edificó este cuartel".

La Policía Federal llegó a tener solo 20 mil elementos y la Guardia Nacional cuenta con 100 mil elementos, de los cuales hay 6 mil 500 en Jalisco para llevar la paz y tranquilidad.

"Pero los elementos no son suficientes, sino recuperar los valores morales y espirituales del pueblo mexicano", apuntó el presidente.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, admitió que hay preocupación por los hechos violentos que han sacudido a la entidad en los últimos meses.

"Y que hoy estos fenómenos delictivos han alcanzado niveles que nos preocupan. Quiero decirle que nuestro estado, como usted lo sabe, ha vivido días, meses difíciles. Hemos pasado por sucesos que nos han lastimado, que demuestran que la delincuencia quiere generar miedo, un ambiente de zozobra y desestabilizar y generar temor en la sociedad".

Dijo que en el trabajo coordinador con el ejército, la Marina y la Guardia Nacional, todos los delitos tuvieron una reducción promedio del 50 % respecto al 2018, pero contrasta con el recrudecimiento de actos de violencia que hacen ver como si no se hubiera avanzado.

La secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, indicó que se sumaron 600 elementos adicionales a los 5 mil 831 elementos que ya trabajaban en Jalisco y que este es el cuartel número 30 que habrá en la entidad, de los cuales ya se han inaugurado cuatro. En todo el país la meta es completar 248.