Inauguran centésima edición de Festival Händel en Alemania
Fotografía: Jan Woitas / DPA




Halle, Alemania.

La centésima edición del Festival Händel de Halle, en el este de Alemania, fue inaugurada hoy con un concierto al aire libre junto a la estatua del compositor en su ciudad natal.

El festival internacional de música barroca dedicado a Georg Friedrich Händel (1685-1759) retoma este año todos los temas de la primera edición de 1922, parcialmente en los mismos sitios de entonces, anunció el director del evento, Clemens Birnbaum.

El programa general es sin embargo mucho más amplio, destacó Birnbaum. Están previstos eventos innovadores, "que rompen todas las fronteras musicales", estableciendo por ejemplo puentes entre la música barroca de Händel y el rock sinfónico.

Uno de los invitados estrella es Robert Hart, cantante de la banda de rock progresivo británica Manfred Mann's Earth Band. También se presentará con un concierto el director de orquesta catalán Jordi Savall, al frente del conjunto de música antigua Le Concert des Nations.

En total, están previstos 67 actos principales y numerosos eventos complementarios en Halle y la región hasta la clausura del festival el 12 de junio.

Birnbaum destacó la calidad de Händel como melodista, que compuso temas que aún hoy conmueven a mucha gente, incluso a quienes no tienen ninguna relación con la música clásica. A la vez, agregó el director del festival, el músico tenía el don de irradiar una solemnidad y pomposidad especiales a través de su obra.

Hasta el día de hoy, la música de Händel se interpreta en la coronación de los reyes ingleses. También compuso la melodía del himno de la Liga de Campeones de la UEFA. Su "Música para los reales fuegos de artificio", la "Música acúática" y el oratorio "El Mesías" se cuentan entre sus obras más célebres.

Georg Friedrich Händel nació en Halle el 23 de febrero de 1685. Vivió la mayor parte del tiempo en Londres, donde murió el 14 de abril de 1759.