Bajo el lema “los libros te hacen libre”, inauguran las actividades del Festival Papirolas 2022
Fotografía: Cortesía de Jaime Martín




Guadalajara, Jalisco.

La imaginación, creatividad y lectura serán las protagonistas del Festival Papirolas 2022, cuyo lema es “Los libros te hacen libre”; y que se celebrará del 05 al 09 de octubre.

El Festival es parte de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro y tendrá como sedes el Pabellón Cultural Universitario y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Fotografía: Cortesía de Jaime Martín

El rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Francisco Javier González Madariaga, destacó que uno de los objetivos del encuentro es contribuir a la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos:

“Creado por la Universidad de Guadalajara hace 27 años, el Festival Papirolas se ha consolidado como un espacio para el desarrollo cultural, creativo, educativo e intelectual de niñas, niños y adolescentes".

Además agregó que:

"Aquí los pequeños y no tan pequeños descubrirán cómo los libros nos hacen libres con 28 talleres, 10 pabellones, cuatro exposiciones, dos salas de lectura: “Aura” y “Comala”, seis conferencias, y los múltiples espectáculos, así como invitadas e invitados especiales”.

Fotografía: Cortesía de Jaime Martín

Al respecto, la directora del Festival Papirolas, Marcela García Bátiz agregó:

“Encontrarán formas muy variadas de acercarse a los libros desde diversas perspectivas, con distintos materiales y a través de múltiples voces y disciplinas”.

A la par, Francisco Javier González destacó que “Papirolas” se ha consolidado como uno de los foros educativos, culturales y recreativos más importantes de México y América Latina.

Por medio de distintas actividades, el Festival Papirolas fomenta el respeto, solidaridad, cultura de la paz, equidad de género, creación de comunidad, comunicación asertiva, cuidado del medio ambiente, difusión de la ciencia, resiliencia y trabajo en equipo.

Fotografía: Cortesía de Jaime Martín

La secretaria de cultura Jalisco, Lourdes González fue la responsable del mensaje inaugural, y resaltó la importancia de garantizar los derechos culturales de todas las personas:

“De acuerdo con diferentes estudios el acceso a la lectura promueve la empatía, aumenta nuestra calidad de vida y nos da herramientas para afrontar la propia experiencia o dicho de otra forma, los libros promueven diversas formas de ver el mundo”.

A través de los Centros Universitarios Regionales de la UdeG, el Festival Papirolas llega a 28 municipios de nuestro estado.

En total, se espera una asistencia de 60 mil personas. Consulta el programa completo en la página web https://papirolas.udg.mx/


Isabel Reyes