Inauguración del Observatorio Africano de las Migraciones en Marruecos
Fotografía: AFP




Rabat, Marruecos.

El Observatorio Africano de las Migraciones (OAM), plataforma de estudio lanzada por la Unión Africana (UA) para desarrollar una mejor gobernanza migratoria en el continente, fue inaugurado en Rabat el viernes, Día Internacional del Migrante.

"Hoy, África contará con sus propios datos [...], esto nos permitirá desmentir varias leyendas sobre la migración", declaró el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, durante una ceremonia.

Este observatorio tendrá como misión recabar, analizar e intercambiar datos a través de "un sistema interconectado" que asocia a los países africanos para mejorar políticas migratorias "a menudo ineficaces debido a la falta de estos datos", según el dossier de presentación.

Es "un fuerte mensaje para la comunidad internacional, sobre la determinación de Marruecos y de África de establecer una mejor gobernanza migratoria a escala del continente", dijo Bourita.

En África, el 80% de los migrantes procedentes de países africanos se quedan en el continente y solo el 12% logra llegar a Europa, y el resto, a otros lugares, según cifras difundidas en 2018 en Rabat.

La regulación de los flujos migratorios, en especial los precedentes de África, se convirtió en una preocupación para la Unión Europea tras la llegada de más de un millón de migrantes en 2015.

Sin embargo, el endurecimiento de los controles en las fronteras del bloque provocó un fuerte descenso de entradas irregulares (-92% en 2019 con respecto al pico de 2015), según la agencia europea Frontex.