Inaugura nuevo mastógrafo en el Instituto Jalisciense de Cancerología
Fotografía: ANews




Guadalajara, Jalisco.

Desde hace tres años el equipo de mastografía del Hospital de la Mujer está descompuesto a pesar de ser innovador en su momento y de que trabajaba hasta en fines de semana. Sin embargo, hay un mamógrafo en una unidad móvil afuera del nosocomio.

Para dar respuesta a la demanda y realizar estos estudios, la Secretaría de Salud inauguró un mastógrafo digital en el Instituto Jalisciense de Cancerología, el cual duplicará la capacidad de atención.

Con el mastógrafo análogo que tenía la institución se realizaban hasta 15 mastografías por turno, mientras que con el nuevo aparato digital la capacidad aumentará hasta 30 o 40 estudios por turno.

El director del Instituto Jalisciense de Cancerología, José Enrique Cabrales, detalló que en el instituto el año pasado se registraron 452 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales 271 se encontraban en las etapas dos y tres. Hasta agosto de este 2020, se han registrado 307 pacientes nuevas.

El funcionario recordó que la detección precoz es la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, cuando se detecta oportunamente se establece un mejor tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas hasta un 90 %. La inversión del aparato fue de 2 millones 800 mil pesos.

También se adquirió un equipo de endoscopía y colonoscopía de una calidad diagnóstica avanzada, el cual será de gran utilidad en el Instituto.


Rocío López Fonseca