Se inaugura FICG 35 con aforo reducido y una alfombra roja espaciada
Fotografía: Elena Castolo




Guadalajara, Jalisco.

Después de 254 días, el Auditorio Telmex se volvió a iluminar para recibir al mismo evento que pasó sus actividades hace 8 meses; la ceremonia inaugural de la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Con aforo reducido, una alfombra roja espaciada, y sin público a las afueras del auditorio para apoyar a los talentos invitados, desfilaron directores, jurados, actores e integrantes de la industria Cinematográfica, para luego dar inicio a la ceremonia con las palabras del presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla López.

"Les invito a que festejamos en nuestro cine nacional e iberoamericano y el extraordinario talento local que se proyecta en la pantalla grande. El mundo ha cambiado y estamos convencido de que debemos imaginar y promover nuevas formas para la creación y disfrute a plenitud del séptimo arte".

Durante la ceremonia de inauguración de la edición que cariñosamente se ha llamado 35.2, también se ofrecieron sentidos homenajes a grandes personajes del cine que ya no se encuentran entre nosotros, como el cineasta tapatío y uno de los fundadores del FICG Jaime Humberto Hermosillo, y Gerardo Salcedo quien fuera durante varios años el director de programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y a quien se le entregó de manera póstuma el Mayahuel de Plata, recibido por su hermana Tamara Salcedo.

"Gerardo amaba el cine y era un maestro generoso con su conocimiento y siempre abogó por la difusión y la exhibición de las películas latinoamericanas y abrir espacios independientes para los cineastas y la actividad creativa que implica el cine", comentó la hermana del cineasta.

Otro Mayahuel de Plata fue entregado a la familia del actor Héctor Suarez, quien aun en vida fue notificado del homenaje que se le haría con motivo de su trayectoria y aporte a la vida fílmica en México, sin embargo, tras su fallecimiento semanas después, fue su hijo Rodrigo Suárez quien habló en su representación.

El cierre de la noche se entregó el Mayahuel de Plata Iberoamericano a la trayectoria del cineasta peruano Francisco Lombardi, quien aprovechó para dirigirse a las nuevas generaciones de cineastas.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se realiza de forma híbrida del 20 al 27 de noviembre, es decir, con actividades tanto presenciales como virtuales como como es el caso de clases magistrales y conversatorios que podrán seguirse a través de sus redes sociales, la programación de Canal 44 y de la plataforma UDG 3D.


Alicia Preza Marín