Inaugura AMLO Línea 3 del Tren Ligero y promete arrancar Línea 4 en 2021
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Con el compromiso de iniciar en 2021 la Línea 4 y concluirla antes de que termine su administración, finalmente este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez inauguraron la Línea Tres del Tren Ligero, en un evento con acceso altamente restringido y rodeado de protestas sociales.

En su discurso López Obrador reconoció a los trabajadores que hicieron posible la obra que inició en 2014, y se comprometió a dar celeridad a la Línea 4 con rumbo a Tlajomulco. Su intervención, frente a los nuevos vagones del tren en los talleres y cocheras en Tlaquepaque, la cerró con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

Por su parte el gobernador Enrique Alfaro destacó que la apertura de la Línea Tres se da a 25 años de la puesta en marcha de la Línea Dos, lo que habría significado una parálisis de un cuarto de siglo en materia de movilidad. Lamentó que la obra duplicara su costo y plazo iniciales de entrega, pero agradeció al presidente su colaboración para concluirla.

Los funcionarios, acompañados por alcaldes metropolitanos, secretarios de estado y algunos medios de comunicación, dieron un recorrido en la Línea Tres para conocer las estaciones y su funcionamiento, pero será hasta las 16 horas cuando los ciudadanos puedan acceder de manera gratuita durante una semana, posteriormente el costo será de 9.50 pesos.

No obstante a las afueras del evento y a lo largo de diferentes estaciones del tren se desplegaron diversas protestas sociales. Colectivos de familiares de desaparecidos exigían acciones para encontrar a sus seres queridos, detractores de AMLO conocidos como FRENA pedían su renuncia, mientras grupos simpatizantes trataban de acallar a quienes exigían la atención del presidente.

En un recorrido por la ruta del tren, se constató que una vez concluido el evento había trabajadores todavía colocando plantas debajo de los viaductos en Tlaquepaque, pero no terminaron y hay zonas desprovistas de árboles y la vegetación que establece el plan de manejo de arbolado, el cual aún no ha sido cumplido en su totalidad.

Costo y montos:

Inicial:17 mil millones de pesos a concluir en 2017

Final: 33 mil millones de pesos inaugurado en 2020

Características:

  • 21.5 km
  • 18 estaciones
  • 18 trenes
  • 3 vagones por tren
  • 38 km/h velocidad comercial
  • 80 km/h velocidad máxima
  • Más de 100 máquinas expendedoras de tarjetas
  • 33 minutos, tiempo estimado de recorrido completo
  • 233 mil usuarios diarios
  • 4.3 minutos su frecuencia de paso