INAH restaurará el Museo Regional de Guadalajara para sacar la pinacoteca de la época del virreinato y siglo XX
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco

Desde hace 30 años que las salas del Museo Regional de Guadalajara no han sido restauradas, sin embargo, para este 2022, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destinó un monto de aproximadamente seis millones de pesos para ese fin, informó la directora del centro INAH en Jalisco, Alicia García Vázquez.

“Vamos a tener tres millones de pesos para impermeabilizar y arreglar la quinta fachada que es la azotea del Museo Regional de Guadalajara, va haber otro proyecto más con una inversión similar para hacer un proyecto sobre la estructura del Museo Regional que es un monumento histórico muy importante pero hay que darle mantenimiento”.

Añadió que el principal objetivo de la restauración del Museo Regional de Guadalajara es exhibir la pinacoteca de alrededor de mil 253 obras de artistas importantes de la época del virreinato, que son aproximadamente 300 lienzos, y otras más del siglo XX, que se han mantenido guardadas por más de 30 años.

Entre los artistas se encuentran: José Ibarra, Miguel Cabrera, Cristobal de Villalpando, Nicolás Enríquez, José Clemente Orozco, Diego Rivera, De La Cueva, Roberto Montenegro, Doctor Atl, Alfaro Siqueiros. También hay artistas europeos, uno de los más importantes es Luca Giordano.

“Vamos a sacar la pinacoteca, el Museo regional de Guadalajara tiene una pinacoteca bellísima con obras que mucha gente tiene que ir al extranjero a verlas y nosotros las tenemos aquí en Jalisco, y no las habíamos podido exhibir”.

Alicia García puntualizó que para el mes de octubre se prevé que el Museo Regional de Guadalajara exhiba la obra de gran formato de Nicolá Enríquez, que fue restaurada en apoyo de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).


María Ramírez Blanco