Tras inactividad por pandemia, reabren juzgados familiares de la ZMG
Fotografía: Rafael Hernández




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de tres meses de permanecer cerrados por la pandemia de coronavirus, finalmente los juzgados familiares en el primer partido judicial, correspondiente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, fueron reabiertos aunque de forma parcial.

Ricardo Suro Esteves, el presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, indicó que se trata del primer paso para regresar a la normalidad y administrar justicia a las personas.

El magistrado agregó que al momento realizan una evaluación respecto a los riesgos sanitarios frente a la pandemia, así como las medidas que deberán implementar para normalizar el trabajo en los juzgados de los distintos partidos judiciales.

Y aunque hasta el momento sólo han abierto los juzgados familiares debido a los problemas que se ocasionan en esta materia por el aislamiento, así como por la protección de los derechos de la niñez, en breve las demás materias podrían estar operando si así lo dictamina la Secretaría de Salud.

Por cierto que para asuntos en materia civil y mercantil hay juzgados de guardia que reciben actuaciones y toman las acciones que se requieran.

Será a partir del día 1 de junio cuando se tome la determinación de si abrirán los demás juzgados y regresarán a la normalidad tanto a la Zona Metropolitana de Guadalajara como en los demás judiciales, es decir el resto del estado.