El IMSS quiere mejorar la salud de un millón de personas en el entorno laboral
Fotografía: CNDH - twitter




Guadalajara, Jalisco.

Un millón de trabajadores es la primera meta que se propuso el IMSS a nivel nacional en el lanzamiento de la Estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), informó el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del organismo a nivel nacional, Mauricio Hernández Ávila.

Mauricio Hernández Ávila/Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS

“50 % de nuestra fuerza trabajadora sufre de alguna enfermedad crónica, lo que recalca la urgente necesidad de reforzar las acciones preventivas y de promoción de salud que desarrollamos desde la seguridad social para los y las trabajadoras”.

El Secretario de Salud a nivel federal, Jorge Alcocer Varela, señaló que la mayoría de los 165 mil accidentes que suceden en las empresas se puede prevenir, un incidente genera exceso de días de incapacidad y un costo por ausentismo que afecta a las familias y al país.

Por ejemplo, solo en 2019 se generaron más de 50 mil días de incapacidad de mil 342 casos de dolor de espalda que se pudieron prevenir con solo aplicar los hábitos de higiene de columna en el trabajo.

Los factores de riesgo que pasan desapercibidos son las altas exigencias físicas que provocan dolor músculo esquelético y discapacidad.

“Lo mismo sucede con los espacios poco ergonómicos que no se prestan para el trabajo, el pobre acceso a alimentos saludables en los entornos laborales, los horarios impredecibles, la sobrecarga de trabajo y el estrés laboral que pueden contribuir al agotamiento, la angustia psicológica y a los problemas cardiovasculares”.

La estrategia llamada ELSSA implica también prevenir la violencia de género.

“Sabemos que los estereotipos de género estigmatizan la capacidad productiva y reproductiva de las mujeres, las proactivas discriminatorias que los reproducen impiden a las mujeres a tener empleos, a subir, a tener más posibilidades de avance y que también el entorno laboral que es un entorno donde hay violencia y acoso y solo dos datos: la brecha en participación laboral entre mujeres y hombres es 42 a 74 y casi un tercio de las mujeres que trabajan ha sufrido un tipo de violencia”.


Elizabeth Ortiz