IMSS y Politécnico Nacional realizan estudio para encontrar tratamiento contra COVID-19
Fotografía: IMSS.




Guadalajara, Jalisco.

A dos años y medio de la pandemia en México, aún no se cuenta con una terapia comprobada, eficaz y fácil de adquirir para tratar a los pacientes con COVID-19 y con más de 6 millones de contagios por esta nueva ola, solo existen tratamientos para los síntomas y minimizar riesgos pero no hay todavía uno específico.

Por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional están reclutando a pacientes adultos entre 18 y 70 años, que sean o no derechohabientes del instituto, que puedan acudir al IMSS La Raza en Ciudad de México al menos en dos ocasiones para un estudio clínico, con el objetivo de tratar la infección temprana causada por el SARS-CoV-2.

El estudio llamado “Fantaze” consiste en analizar el efecto de Favipiravir solo o combinado con Nitazoxanida para reducir la carga viral y evitar que la enfermedad progrese al cuadro inflamatorio, la Maestra en Ciencias con especialidad en Farmacología del Centro de Investigación del Politécnico, Tania Smith Márquez, detalla quienes pueden sumarse a este estudio:

"Para ser elegible para participar en el estudio es necesario cumplir con lo siguiente, ser adulto entre 18 y 70 años de edad, no estar embarazada o lactando, no tener enfermedad hepática o renal, no puede padecer reflujo ni ser positivo a VIH, haber presentado síntomas de COVID-19 en los últimos cinco días o sin tener síntomas tener una prueba positiva en las últimas 48 horas".

El tratamiento tiene una duración de siete días, donde se toman muestras diariamente para monitorear el cambio en la carga viral a través de una prueba de PCR cuantitativa. El estado general del paciente es monitoreado desde el principio y hasta 28 días después de terminado el tratamiento. Para mayores informes sobre el estudio se pueden comunicar al teléfono 55 5087 5871.