IMSS facilita incapacidades labores en línea para casos sospechosos de coronavirus
Fotografía: IMSS




Guadalajara, Jalisco.

Si usted presenta síntomas sospechosos de COVID-19 como fiebre mayor a 38 grados y tos seca, no necesita acudir al IMSS para solicitar incapacidad laboral.

A fin de romper la cadena de transmisión, el IMSS facilita a los derechohabientes el tramite de los Certificados de Incapacidad Temporal (CITT) a través de su plataforma.

¿Cómo se hace este proceso?

En la aplicación IMSS Digital o del sitio https://testcoronavirus.imss.gob.mx se solicitarán los siguientes datos: la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el código postal del trabajador.

Posteriormente se debe llenar un cuestionario que permitirá identificar si se trata o no de un caso sospechoso de COVID-19, y cuántos días de incapacidad se otorgarán, si aplica.

La empresa o el patrón para el cual labore la persona, tendrá también acceso a este formato para verificar y validar los datos.

Si se concede el permiso especial, éste llegará al trabajador vía correo electrónico. Previamente se habrá registrado una cuenta CLABE que tiene que estar a nombre del interesado para que reciba su pago vía depósito bancario.

Las incapacidades laborales que otorgue el IMSS en estos casos serán de 3 a 14 días y será necesario notificar de inmediato a la empresa o patrón.

El IMSS alertó que si se presentan cuadros sintomáticos de agravamiento como coloración morada de la piel, aumento excesivo de moco y flemas, confusión mental, desmayo, vómito o diarrea persistente, y fiebre muy alta, no aplica esta alternativa y se debe acudir de inmediato a los servicios de urgencias.


Georgina Iliana García Solís