IMSS emite recomendaciones de cuidados a personas más vulnerables al COVID-19
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a las personas con enfermedades del corazón, mayores de edad con factores de riesgo cardiovascular, a extremar cuidados de higiene y de tratamiento médico, a fin de evitar contagios o complicaciones durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

De acuerdo con información del instituto, las personas con problemas cardíacos son vulnerables a la infección respiratoria que provoca el virus.

En el caso específico de los pacientes con hipertensión arterial no deben suspender sus medicamentos antidepresivos, especialmente si se contagian de COVID-19.

Algunas recomendaciones durante la emergencia sanitaria, no solo para los pacientes con estas características sino para la población en general, es hacer 30 minutos de ejercicio en casa, manejar el estrés, y evitar el abuso de azúcar y sal.

De acuerdo con el IMSS, se debe prestar atención especial a los “malos hábitos” pues esto detona la posibilidad de adquirir enfermedades que pueden complicarse en caso de contagio del COVID-19.

Entre los factores de riesgo más frecuentes asociados a malos hábitos destaca la obesidad y sobrepeso en 75%, que a su vez predisponen hipertensión arterial en 26.7%, en población mayor edad; colesterol alto en 19%; tabaquismo del 11% a 15% y diabetes hasta en 14% en mayores de 20 años.

Estos factores son acumulables y en México existen personas jóvenes con dos o tres de éstos, lo cual agrava las condiciones de salud en edades más avanzadas.

Señaló que la enfermedad respiratoria por COVID-19 tiene mayor impacto en personas con padecimientos del corazón, pues de acuerdo con estudios recientes el coronavirus causa daño inflamatorio en corazón y pulmones.