IMSS desmiente saturación de hospitales del instituto en Jalisco
Fotografía: EFE/ José Pazos/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió en un comunicado a un médico de urgencias del Centro Médico de Occidente quien denunciaba en un video que los hospitales del instituto que atienden covid-19 estaban completamente llenos y que el Centro Médico sería reconvertido otra vez para poder atender a la población.

En el comunicado, explica que las opiniones del galeno son a titulo personal, que el Centro Médico siempre ha mantenido la atención a los pacientes covid, pero que el nosocomio mantiene su plan de reconversión y moviliza espacios y personal para ampliar su capacidad de atención covid, de ser necesario.

A decir de la delegación, hasta el 30 de diciembre la Unidad Médica de Alta Especialidad cuenta con el 20 % de ocupación global de sus áreas covid.

Explica que la red de hospitales híbridos y covid de la representación estatal, que incluye los Hospitales Generales de Zona 14 y 89, y los Generales Regionales 45, 46, 110, 180 y el Hospital de Especialidades, cuenta con 68 % de ocupación en camas generales y 73 % en las Unidades de Cuidados Intensivos, con una tasa de ocupación en Urgencias menor al 60%.

El Instituto informa que tiene más de mil 230 espacios para la atención COVID-19, de éstos, aproximadamente 940 destinados a la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se concentra la presencia del virus.