Impulsan Ley de Salud Mental para hacer accesible atención psicológica en los 125 municipios de Jalisco
Fotografía: EFE/Mario Guzmán/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La salud mental es un derecho para toda la población. Por ello, se busca que en Jalisco exista atención psicológica en los 125 municipios del estado, advirtió el diputado Abel Hernández Márquez, presidente de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez del Congreso de Jalisco, quien presentó una iniciativa de Ley de Salud Mental y Educación Emocional.

Con el aislamiento generado por la pandemia, aumentaron los casos de ansiedad, violencia intrafamiliar y suicidios. Por ello, se hace necesario que el gobierno de Jalisco garantice el acceso a los servicios de salud mental, en especial para grupos vulnerables como niños y adultos mayores.

“Tenemos que romper el estigma y además, tenemos que darle el andamiaje legal necesario para que la salud mental deje de ser un lujo y se convierta en algo accesible a toda la población. Así como tenemos accesibles dentistas, médicos generales, ginecólogos, traumatólogos, debemos tener psicólogos y psiquiatras, que nos ayuden en la vida diaria y que nos ayuden a salvar vidas, porque estamos hablando de salvar vidas. La salud mental es tan importante que salva vidas y genera calidad de vida”, explicó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega.

De aprobarse la iniciativa, la idea es que se abran módulos de atención psicológica en los 125 municipios de Jalisco. El Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) respalda la nueva ley, para que también se otorgue capacitación básica a maestras y maestros de educación básica, para que sean ellos quienes detecten casos de alumnos que requieran apoyo psicológico y puedan canalizarlos con los especialistas en salud mental.

“Otra parte importante es sector educativo, porque estamos convencidos de la importancia que tiene que, desde las primarias y las secundarias, se atienda a los niños y a las niñas, que los maestros tengan la capacitación suficiente para que puedan detectar problemas, canalizar a sus alumnos y con esto, ir caminando a erradicar el bullying, el acoso, incluso el suicidio infantil, que es lamentable”, indicó.

Esta semana, se realizó en el Congreso, el Foro Salud Mental y Educación Emocional”, al que se convocó a colegios de psicólogos y psiquiatras, para que se hagan propuestas y ajustes a la iniciativa de ley.

Hernández Márquez informó que se realizarán otros dos foros para recibir más propuestas que servirán para “pulir” el paquete de reformas que busca tener para Jalisco una Ley de Salud Mental y Educación Emocional.


Ignacio Pérez Vega