Impulsan desarrollo forestal de la región Norte de Jalisco
Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Debido a que en la región Norte de Jalisco se encuentra el 16 % de la superficie forestal del estado con casi 670 mil hectáreas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó que este viernes arrancó un proyecto colaborativo para el aprovechamiento y desarrollo forestal sustentable a beneficio de las comunidades Wixáritari.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Sergio Graf Montero, la intención es impulsar el desarrollo económico de estas comunidades indígenas a través de actividades silvícolas en apego a las tradiciones y cultura de la población, para que, mientras ellos se benefician con el manejo de los recursos naturales, el ecosistema también mejore a través del apropiamiento del territorio y una gestión sustentable.

De acuerdo con la Semadet, la Región Norte tiene un 20 % del potencial de aserrío de todo el estado debido a sus bosques templados, lo cual significa que se llevarían a cabo actividades reguladas de aprovechamiento de la madera sin comprometer el equilibrio de los ecosistemas.

Es de señalar que diversos especialistas en coníferas han asegurado que el Norte de Jalisco tiene un núcleo de diversidad biológica de pinos único en el estado, ya que es rico en especies endémicas y de la región que, sin embargo, ha sido deforestado y en algunos puntos presenta severa erosión de suelo debido a saqueos del crimen organizado.

Además, tan solo este año el municipio de Mezquitic es el segundo estatal con mayor superficie afectada por incendios forestales en lo que va del 2020 con mil 936 hectáreas quemadas, las cuales se relacionan con actividades agrícolas e ilícitas, de acuerdo con el reporte semanal de incendios de la Semadet.

En lo que respecta al proyecto de desarrollo forestal están incluidas instituciones ambientales como la propia Semadet o la Comisión Nacional Forestal, pero también las culturales como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras.