Impugnan designaciones de candidatos de Morena en Jalisco
Fotografía: EFE/ Mario Guzmán




Guadalajara, Jalisco.

Se presentaron ya los primeros recursos de impugnación contra la designación de candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional, que coincidentemente se dieron durante la pasada visita de Mario Delgado el fin de semana.

Fueron presentados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Alegaron factores de forma tan elementales como que se les olvidó que el delegado en funciones en Jalisco firmara los nombramientos, requisito que obliga la Ley Electoral del Estado, explicó Magaly López, precandidata del Distrito 8.

“Lo que sucedió hace unos días no nos gustó a nadie, estamos muy lastimados en el partido, porque la gente que de verdad tenemos trayectoria y hemos venido por años en la fundación del partido y en la trayectoria de lograr algo, se nos ha estado viniendo abajo, al ver lo que está sucediendo. Sucede que a medianoche me entero de una lista de gentes que quedaron como candidatos locales y a otros plurinominales; de verdad fue tan fuerte que tuvimos que organizarnos varios compañeros, unos por un lado y otros por otro, y así consideramos poner la denuncia contra Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y quien resulte responsable”.

Otro inconforme es Raúl Delgado Espinoza, precandidato a diputado por el Distrito 20, quien comentó.

"Mi denuncia es para la protección de mis derechos político electorales y también para manifestarme en contra de la simulación, del protagonismo y la demagogia de los grupos del Estado, por eso estamos participando aquí, poniendo nuestra denuncia para que esto proceda y evitar falsos protagonismos”.

Mateo Mijares Zavala, de los pueblos indígenas, que era aspirante a diputado por representación proporcional; el maestro Yumao Paredes, precandidato a diputado por el Distrito octavo; y el representante de los jóvenes de Morena, Miguel Adrián Pérez Pamplona, son otros de los inconformes.

Jorge Francisco Ruíz, precandidato a diputado por el Distrito 11, por su parte dio a conocer que se cometieron graves errores de forma y Morena está en riesgo de quedarse sin candidatos a diputados.

El proceso no prevé ninguna prevención, solo devolver los documentos y Morena podría quedarse sin candidaturas a legisladores.