Con impuesto estatal, priistas piden mantener escuelas de tiempo completo
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Al calcular que Jalisco tendrá un aumento de más de mil 800 millones de pesos en la recaudación del Impuesto sobre la Nómina (ISN) durante 2022, priistas solicitaron que el Gobierno del Estado mantenga las escuelas de tiempo completo con parte de ese recurso.

Diputados del PRI, así como su dirigente estatal, Ramiro Hernández García, manifestaron que si el Gobierno federal determinó desaparecerlas, el Ejecutivo estatal tiene la oportunidad de demostrar que la educación es una de sus prioridades.

La legisladora Hortensia Noroña expuso que se trata de un programa que requiere 350 millones de pesos en el Estado.

“Le pedimos al Gobierno del Estado que, ante estos embates irresponsables del Gobierno federal, asuma y en Jalisco mostremos que somos diferentes y que realmente las escuelas de calidad y nuestros niños nos importan. El secretario de Educación en el Estado lo manifestó, manifestó que era su preocupación y el día de hoy les decimos: exploremos estas dos rutas para que las escuelas de tiempo completo en Jalisco sean una realidad y, en lugar de cerrarlas, busquemos incluso ampliar la cobertura”.

Aclaró que ellos contabilizan el incremento total del ISN para 2022, no sólo los 800 millones de pesos que se prevé destinar a un fideicomiso para infraestructura educativa.

Además, dijo que no es la única opción. La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) también cuenta con una partida erogaciones especiales por 855 millones de pesos, de donde también se pueden destinar recursos.

“Y si no que ellos nos digan de dónde lo pudiéramos hacer. Nosotros planteamos esas dos vías desde lo que nosotros conocemos del presupuesto, pero ellos pueden hacer. Busquemos ahorros presupuestales, busquemos eficientar algunos programas, pero no podemos decir solo no hay dinero y cruzarnos de brazos”.

Los priistas en Jalisco criticaron la desaparición de este programa. El coordinador de los diputados, Hugo Contreras Zepeda, calificó de “loco, prepotente y ocurrente” al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por esta decisión y otras más.

“Porque es un presidente ocurrente, prepotente y loco en sus decisiones. Esto que tiene que ver con la educación atenta contra los derechos de las niñas y los niños y a tener una educación de calidad”.

Los diputados también enviarán un exhorto al Congreso de la Unión para que reforme la Ley General de Educación, a fin de incluir las escuelas de tiempo completo y no quede a la voluntad política de los gobernantes.


Fatima Aguilar