Importante vacunar a niñas y niños de 5 a 11 años contra COVID-19: investigador de UASLP
Fotografía: Joseph Prezioso / AFP




Guadalajara, Jalisco.

Vacunar a las niñas y niños de 5 a 11 años contra COVID-19 es de suma importancia para disminuir en lo posible la gravedad en esta población y no solo eso, sino evitarles el COVID-19 prolongado, es decir, las secuelas. El Investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas García, habla de la importancia de la vacunación:

"¿Por qué vacunar a los niños? muy sencillo por la próxima gran consecuencia. El 25 por ciento de los niños hacen COVID-19 largo, cualquiera de sus 200 manifestaciones, 29 por ciento estamos hablando de niños hospitalizados, en los adultos estamos hablando del 40 por ciento, y este es un problema muy grande que si nosotros no atacamos hoy con vacunación esta enfermedad vamos a tener niños con COVID-19 largo, va a seguir disminuyendo la calidad de aprendizaje educativa de nuestros niños, van a seguir incrementando las disparidades, vamos a seguir retrasando la reactivación económica de nuestro país y vamos a seguir disminuyendo la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes".

Aseguró que de acuerdo a un subregistro de los contagios, en realidad ya se enfermó toda la población del país y ahora ya se va por la segunda ronda:

"Si contamos el subregistro calculado en realidad tenemos 125 mil casos por cada 100 mil habitantes, o sea ya se contagió todo el país, ya vamos por la segunda ronda de infección, claro habrá personas que no se habrán contagiado, pero hay personas que van por el segundo o tercer contagio y esto nos pone, por cada 100 mil habitantes, en el número 44 a nivel mundial".

El martes 14 de junio se anunció la vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad y el 16 de junio se abrió el registro para esta población, hasta el momento la dependencia reporta que se han registrado a más de 3 millones 15 mil niñas y niños para recibir la vacuna.

Por su parte la Secretaría de Salud federal informó que llegaron al país un millón 200 mil vacunas contra COVId-19para niñas y niños de 5 a 11 años de edad de la farmacéutica Pfizer. Serán ocho millones de dosis las que se reciban por parte del laboratorio como parte del contrato para este segmento de la población, por lo que continúa abierta la convocatoria para su inscripción.