¿Por qué es importante que la CEDHJ emita una recomendación por los desaparecidos?




Guadalajara, Jalisco.

Este miércoles la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación general sobre personas desaparecidas. Aquí trataremos de explicar por qué es importante y qué es lo que solicitan.

¿Qué es una recomendación?

Una recomendación de la CEDHJ es un instrumento legal que solicita atención urgente y prioritaria a las autoridades, ante la violación de los derechos de una persona.

Su integración puede llegar a tardar un año, porque una queja es como una denuncia: debe integrarse y después, se genera una investigación para probar que de verdad se están violando derechos humanos.

Digamos que una recomendación es una sentencia: la CEDHJ ya investigó y probó que sí existió una violación de derechos humanos

¿Por qué es importante esta recomendación?

Esta es la primera vez que una Institución mapea e investiga la crisis de desaparecidos que se vive en Jalisco.

Algunos de los hallazgos más importantes son:

1.- La Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses carecen de recursos humanos y materiales para la integración y gestión de los casos de personas desaparecidas.

2.- No existe un registro claro y unificado, entre las familias de los desaparecidos y las autoridades encargadas de buscarlos.

3.- Existen 40 quejas de desaparición forzada en una década. Es decir, son integrantes de la nómina gubernamental quienes ejecutan las desapariciones.

4.- Existe una alta prevalencia de casos reportados en la zona costa sur de Jalisco. Lo que hace incrementar la tasa de desaparecidos por cada mil habitantes. La CEDHJ la ha llamado cinturón rojo, y está conformado por los municipios de: Cihuatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, El Grullo, Tuxcacuesco, San Gabriel, Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano.

5.- Las zonas metropolitanas y ciudades medias no están exentas de este problema. En números absolutos, los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta concentran la mayoría de los casos de desaparición que registró la CEDHJ. Los municipios aledaños a estas demarcaciones están señalados como lugares de alta prevalencia de fosas clandestinas.

¿Qué es lo que pide la CEDHJ en esta recomendación?

1.- Garantizar la seguridad y el derecho a la vida de las personas

2.- Integración de dependencias municipales y estatales para generar protocolos unificados de reacción ante una alerta por una supuesta persona desaparecida.

3.- Independencia, autonomía y recursos suficientes al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y a la Fiscalía especializada en personas desaparecidas.

4.- Designar al Fiscal especializado en personas desaparecidas.

5.- Padrón estatal unificado de personas desaparecidas.

6.- Reformas legales para castigar el delito de desaparición forzada

7.- Establecer albergues para las víctimas allegadas a una persona desaparecida.


Omar García