Impartirán taller de bordado wixárika en el Museo Cabañas
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

El Museo Cabañas se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, con el taller de bordado de parches impartido por Silao Carrillo, integrante de la comunidad Wixárika en Mezquitic, Jalisco, del 22 al 26 de febrero de 12 a 2 de la tarde, con un cupo de 15 a 20 personas por día. Los interesados sólo deben pagar el costo del ingreso: 80 pesos.

Silao compartió que esta actividad acercará a las personas con una de las tradiciones más antiguas e importantes para los wixárikas. Realizar esta actividad es una manera de mantener viva la lengua y cultura de la comunidad.

Para la cultura Wixárika, el bordado es muy importante porque lo utilizamos como una manera de gala y respeto. Se cree que, anteriormente, las deidades también se vestían de gala y para sentirse más cerca de nuestras deidades utilizamos el bordado.

Los asistentes aprenderán a bordar las principales deidades para wixárikas, como el fuego, el venado, el venado azul y el peyote, entre otras. Los colores que suelen utilizar son el rojo, verde, azul, negro y blanco.

Silao enfatizó que el bordado es una actividad que suelen realizar sólo las mujeres; sin embargo, el tiempo ha dejado de lado las barreras de los roles para mantener vivas las tradiciones de la comunidad, puesto que a la fecha las nuevas generaciones muestran desinterés por conocer su lengua e identidad cultural, y como consecuencia, su lengua materna cada vez es menos hablada.

Muchos no reconocen su identidad o deciden ya no hablar su lengua o vestir su vestimenta por miedo a ser rechazados y no ser aceptados y ser discriminados, y por lo mismo ya no reconocen su identidad. Sin embargo, todavía hay algunos jóvenes que estamos luchando por la conservación de estas tradiciones y de las lenguas.

Entonces surge el cuestionamiento: ¿Qué significa ser índigena en la sociedad? Por una parte, las sociedades son responsables del racismo y la desigualdad que viven las comunidades indígenas, y como consecuencia éstas se ven orilladas a dejar de lado sus tradiciones para ser aceptadas, reflexiona Silao, por lo que ve importante que también las personas se integren y sensibilicen en actividades culturales como el taller de bordado.

El Museo Cabañas también contará con recorridos guiados por Silao en su lengua materna wixarika.


María Ramírez Blanco