Impacta covid-19 en servicios médicos de Tlajomulco: bajan 26 % las consultas
Fotografía: Gobierno de Tlajomulco




Guadalajara, Jalisco.

Antes de la pandemia fue posible dar 91 mil 900 consultas externas que incluyen urgencias en Tlajomulco, pero esta cifra bajó 26 % en el primer año de covid-19, informó el director general de servicios médicos municipales, Francisco Meléndez Ruiz.

"Te podría decir yo que de ese gran total del 2019 que fueron 91 mil, en el 2020 alcanzamos solo 68 mil atenciones tanto de urgencias como de consulta externa, vuelvo a insistir, estamos hablando de un 26 % menos".

Fue necesario hacer una reconversión sobre todo en el área médica central, ubicada en la cabecera municipal, que se encarga exclusivamente de consulta externa.

Hubo un área específica para pacientes con problemas respiratorios, aunque no había un hospital covid-19 en los momentos más críticos de enero fue necesario convertir siete camas para hospitalizados, por lo que tuvieron que cerrar los servicios de consulta general y de especialidad.

Apenas en abril comenzaron a abrir paulatinamente los consultorios porque también había personal vulnerable que también se contagió de covid-19, la meta de consultas para este año ronda las 30 mil atenciones.

"Nuestra meta primero empezamos a hacer una difusión ya de que volvimos a aperturar los consultorios y paulatinamente hemos incrementado un poquito, no ha sido mucho, pero nuestra meta es tener, por lo menos, si yo te puedo hablar del total de consultas generales de los consultorios y la unidad médica central y la unidad de agaves rondan alrededor de las 30 mil consultas, pues mínimo es alcanzar eso".

Los servicios médicos municipales de Tlajomulco están distribuidos en tres unidades y cuentan con 402 colaboradores.

  • 34 médicos generales
  • 26 de urgencias
  • 7especialistas
  • 56 enfermeras
  • 98 paramédicos

Del total, 65 colaboradores no fueron a aplicarse la vacuna contra covid-19.


Elizabeth Ortiz