Ilocalizable, magistrado denunciado por el abuso sexual de una menor
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Luego de faltar a la audiencia de imputación el miércoles, el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Covarrubias Dueñas se encuentra ilocalizable.

Tras ser ratificado como fiscal estatal en el Congreso del Estado, Joaquín Méndez Ruiz informó que no lo encontraron para hacerlo comparecer forzadamente en el plazo que tenían hasta este jueves a las 2 de la tarde y están en espera de que se les otorgue una orden de aprehensión.

“No dimos con el magistrado para efecto a ponerlo a disposición mediante la orden de comparecencia, y el Ministerio Público ahorita está abocado para dar el siguiente, que es el que ya les había comentado el día de ayer: a solicitud de orden de aprehensión, se está trabajando en ella, teníamos hasta las 2 de la tarde como límite para la orden de comparecencia, a partir de ahí el agente del Ministerio Público tiene que revisar algunos ajustes dentro de la misma carpeta”.

Según el fiscal estatal, no hay información de que hubiera salido del país, pero nuevamente se volverá a girar la ficha roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“La información que tenemos hasta ahorita por todos los actos de investigación que se han realizado, es que no. No ha abandonado el país, pero seguimos trabajando con eso, pero no está localizable. El día de ayer se giró esa ficha, se va a proceder con la orden que les comento, se vuelve a girar para el tema de la orden de aprehensión. Se gira también de solicitud de su información a todas las áreas de aeropuertos, centrales camioneras, el Instituto Nacional de Migración (INM). Todos para que estén al pendiente del requerimiento que tenemos”.

Covarrubias Dueñas no compareció a la primera audiencia, pese a que tras solicitar un diferimiento por un supuesto contagio de COVID-19, la jueza no se la concedió al no presentar elementos para comprobar este tema de salud.


Fatima Aguilar