IICA resalta proyectos que impulsan el crecimiento agropecuario de México
Fotografía: EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo




San José, Costa Rica. 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles los programas que ejecuta en México, que han contribuido a mejorar la productividad del sector agroalimentario y al bienestar de las comunidades rurales más vulnerables.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, reconoció en un comunicado de prensa al IICA como un aliado estratégico para las actividades realizadas en 2020 para desarrollo agropecuario y rural a través de 26 proyectos y la agenda de trabajo para 2021.

Por su parte, el representante del IICA en México, Diego Montenegro, expresó "la gran capacidad de resiliencia del sector agropecuario mexicano en un año excepcionalmente atípico a causa de la pandemia, en el que según datos preliminares creció alrededor de 2 %".

"(Esa expansión) es producto del gran esfuerzo conjunto y el compromiso de distintos actores de las cadenas agroalimentarias, como productores, industriales, proveedores, comercializadores, académicos, funcionarios y miembros de la sociedad civil organizada, apoyados por los organismos de cooperación", dijo Montenegro.

El IICA ejecutó proyectos en México para abastecer de alimentos a grupos vulnerables ante la emergencia sanitaria por covid-19, una labor realizada con el Banco de Alimentos en los estados de Quintana Roo y Chiapas.

También trabajó en la iniciativa Producción para el Bienestar 2020 y la dinamización de territorios rurales posterior a la pandemia en la Península de Yucatán, apoyó al Registro Agrario Nacional con acciones de operación y asistencia técnica para brindar certeza jurídica a ejidatarios y comuneros.

Además, impulsó los programas INNOVA AF y Gestión del conocimiento para la adaptación de la agricultura familiar a la crisis climática, con el objetivo de generar conocimiento y buenas prácticas.

Para las autoridades, estas redes temáticas, en conjunto, cuentan con más de 106 miembros de los sectores público y privado de México y otros 18 países, lo que busca contribuir al fortalecimiento de los sistemas de innovación, el desarrollo e instrumentación de procesos de planeación estratégica, el extensionismo, la gestión del conocimiento en red y la dinamización económica con enfoque territorial.