Al sentirse ignorados por la autoridad, pepenadores mantendrán plantón en el Centro tapatío
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los pepenadores de Matatlán y de Los Laureles que tienen ya ocho días en plantón frente a Palacio de Gobierno expresaron su molestia con los alcaldes y el Gobierno de Jalisco, al haber llegado a acuerdos para encontrar salidas al problema del depósito final de la basura, pero sin incluir a quienes viven del reciclaje en los tiraderos.

Aracely Batres, secretaria general del Sindicato de Pepenadores, explicó que ellos están dispuestos a resistir para que se les tome en cuenta, ya que son mil familias las que están afectadas por el cierre casi total del basurero de Matatlán.

“Los acuerdos que tuvieron los tuvieron entre ellos, jamás mandaron llamar a las partes afectadas. Se juntaron los alcaldes a como mejor les convino. ¿En qué momento nos mandaron llamar a nosotros que somos los afectados? ¿Nos están incluyendo? No. Ahí dijo Sergio Chávez que quiere nada más 300 pepenadores en Matatlán, ¿y los demás qué? ¿Y los otros 700 qué hacemos? No quieren líderes, que porque en Europa no hay líderes, pues en otros países tampoco hay presidentes, pero estamos en México y en México sí hay pepenadores y en México sí hay presidentes. Así que es un problema que tenemos que resolver en México”, subrayó.

Los pepenadores advirtieron que se quedarán en la Plaza de Armas, con las casas de campaña y el plantón, todo el tiempo que sea necesario hasta que se les resuelvan sus peticiones.

Dijo que ir a trabajar a Picachos, en la Carretera a Colotlán, no es una opción para ellos, ya que está a dos horas de camino para llegar hasta allá.

“Y nos vamos a quedar aquí, así tengamos que estar meses, ¿eh? Estamos muy bien organizados, muy unidos, como para aguantar aquí el tiempo que sea necesario. Así que le echen tanteadas y aparte vamos a tomar medidas más drásticas, nos vamos a reorganizar todos y entonces sí a ver en que termina esto, porque la verdad ya estamos cansados de que se hayan tomado acuerdos sin habernos consultado”, aseveró.

Los manifestantes que mantienen el plantón en el Centro de la ciudad pidieron el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que se documenten los abusos cometidos en contra de ellos, cuando solo ejercen su derecho a la libre manifestación.

“No somos delincuentes, porque los delincuentes están en la calle y a los delincuentes no les dicen nada. Los delincuentes pueden robar, pueden matar y todo está muy bien, pero las personas que están aquí plantados y que vienen a pedir trabajo, para esas sí usan la fuerza pública y para ellos sí toda la fuerza del Estado, hasta la penal fueron a dar. Nosotros ya presentamos una queja ante CEDHJ, de los menores (que fueron detenidos)”, manifestó.

Hasta el momento, son seis los pepenadores que permanecen encarcelados en Puente Grande, por lo que también exigen que sean liberados.


Ignacio Pérez Vega