Ignora el SIAPA a vecinos de San Rafael; dejan plantadas hasta a diputadas
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

La cita acordada entre el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) con las y los vecinos de la colonia Jardines de la Paz, en Guadalajara, simplemente no llegó.

Los funcionarios del organismo operador no se presentaron a la reunión que tenían acordada hoy, y no sólo dejaron plantados a los ciudadanos, sino a las diputadas, académicas y regidoras que los acompañaban.

Las autoridades del SIAPA habían acordado presentar ante los vecinos, en una reunión pública, los pormenores de las obras que están ejecutando, y por las cuales desde hace una semana se colocaron vallas y enrejado justo afuera de las casas de los vecinos de la calle Mariano Azuela.

Pero hoy, llegada la fecha, nadie del organismo operador se presentó.

La diputada Mara Robles destacó las complicaciones de caminar en medio de la banqueta cuando hay vallas y rejas a un lado, la inseguridad que esto representa cuando hay obras con maquinaria pesada al lado y los oídos sordos del SIAPA para despejar las dudas de vecinos:

"Lo que estamos siendo testigos en este momento es un ejemplo claro de la falta de sensibilidad de las autoridades para atender un problema social. Habemos por lo menos 50 personas aquí, y miren sus cámaras a qué distancia está en este momento moviéndose con una máquina, terrible, ese tubo".

"Es una clara muestra de la insensibilidad, de la falta de responsabilidad y, sobre todo, de la falta de oídos hacia lo que la gente está diciendo. [...]Los vecinos clamando por información y la obra avanzando de manera inclemente".

Hace una semana, el titular del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, declaró a este medio que la obra ayudaría a mitigar las inundaciones y que las vallas y rejas se colocaron para propia seguridad de las y los vecinos.

“Es por un tema de seguridad para las personas, de la obra en sí, hay que abrir zanjas en donde van a alojar una tubería de 24 pulgadas (…) causar algún desaguisado para los vecinos de la zona".

Al final, la diputada del partido Futuro conminó a las autoridades del SIAPA a presentarse pasado mañana a las 11 de la mañana, ahora sí, con documentos listos para explicárselos a las y los vecinos.