Iglesia católica mexicana pide trabajar para construir la paz en el país
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

La Iglesia católica mexicana llamó este domingo a profesores, personal educativo, políticos, empresarios y sociedad civil a construir la paz en México a base de educación, trabajo y diálogo entre generaciones, tras los asesinatos de tres periodistas en el primer mes de 2022.

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México señaló que los crímenes de los periodistas en lo que va del primer mes de 2022 han puesto en el debate público la situación de la prensa.

"México es considerado uno de los países donde es más peligroso dedicarse al periodismo", apuntó.

Recordó que en el país, de 2007 a la fecha, se han registrado 146 asesinatos y 17 desapariciones de periodistas y, de acuerdo con la organización Artículo 19, más de la mitad de estos hechos se relacionan con coberturas de política o corrupción.

"Los ataques a la prensa se suman a la ola de violencia que sufre México", refirió.

Apuntó que en 2010, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a todos los órdenes de Gobierno, a la sociedad, a los jóvenes, padres de familia, sacerdotes y educadores a unirse en la construcción de la paz e impulsar el desarrollo humano integral.

"Sin embargo, 12 años han pasado y la urgencia de construir la paz es más grande que nunca", señaló.

Es por ello que hizo un llamado a profesores y autoridades educativas para que en las escuelas no falte la educación en materia de paz "para que todos los niños y jóvenes sepan que un México con paz es posible".

También pidió a políticos y empresarios generar proyectos que ofrezcan la oportunidad de que hombres y mujeres en edad laboral consigan un empleo digno y remunerado.

Asimismo, llamó a la sociedad civil a que el diálogo "nunca falte; pues de este diálogo, especialmente al interior de las familias, se desprende la solidaridad y la unidad con las víctimas de la violencia".

Dijo que en el caso específico del periodismo es indispensable garantizar la libertad de expresión y que los periodistas puedan realizar su labor con la garantía de tener las condiciones de seguridad para hacerlo.

Y reafirmó el compromiso como Iglesia para ayudar a la "pacificación de nuestro México, con la firme convicción de que con fe y acciones concretas podremos construir el país que queremos".

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma "en el más mortífero del mundo para la prensa".

El país ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF

México tuvo en 2021 otro año violento con 33 mil 308 homicidios dolosos y distintas masacres que azotaron el país y lo tiñeron de rojo pese al ligero descenso de casos frente al año anterior cuando se registraron 34 mil 554 asesinatos.