IEPCJ deberá validar candidaturas a alcaldías y diputaciones locales antes del 3 de abril
Fotografía: Señal Informativa Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

"Una vez que cerró el periodo de registro de planillas para las 125 alcaldía de Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tiene hasta el 3 de abril para poder validar las candidaturas, revisando que éstas cumplan, entre otros conceptos, con las cuotas de género y representación de jóvenes", según dio a conocer el consejero presidente del IEPC Guillermo Alcaráz Cross.

Tenemos que tomar las solicitudes que nos presentaron, revisar que se cumplan con los requisitos, entre los que se encuentran, la paridad, el voto joven y, en algunos casos, que son de los municipios de Mexquitic, Bolaños y Cuautitlán de García Barragán, que se cumpla con el voto indígena.

Y en el caso de las candidaturas a diputaciones, igualmente la paridad y el voto joven, y ahí, en la lista de representación proporcional, que con todos los partidos exista una candidatura indígena.

Tenemos que revisarlos, tenemos que tenerlos listos para un día antes de que inicie las campañas, que es el 3 de abril para que entonces inicie este proceso de exposición ante la ciudadanía de manera formal.

Y en caso de no cumplir con estos requisitos, las planillas y fórmulas podrían ser desechadas, señaló el consejero presidente del órgano electoral en la entidad

En un primer momento tenemos que prevenir, para que corrijan, si persisten el defecto, tendremos, en el caso de las planillas de municipios y de las fórmulas de diputación, la oportunidad de llevar un sorteo, para que sea la suerte la que resuelva la manera en que van presentar estas candidaturas, pero si persiste el defecto, vamos a tener que rechazar planillas y fórmulas. Esa es la ruta que vamos a seguir, esperemos que eso no se dé, al menos en términos generales, y que los casos que se dé, los propios partidos tengan la sensibilidad de atender las prevenciones para evitar que esto nos pueda llevar a esta última consecuencia que es rechazar las candidaturas.

Por último, Alcaráz Cross hizo el llamado al electorado a salir a votar y hacer valer su poder ciudadano sin temor a contagios por la pandemia del coronavirus.