IEPCJ analiza rutas para impugnar Plan B de López Obrador
IEPCJ. Foto: Pablo T.




Guadalajara, Jalisco.

Las modificaciones a la Ley Electoral, que se pretenden realizar según el "Plan B" del presidente Andrés Manuel López Obrador, difícilmente podrían garantizar elecciones transparentes.

Es por ello, que en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) se analizan las rutas viables de impugnación para contrarrestar algunas normas que identifican como inconstitucionales, ya que de darse la reforma que modifica decenas de artículos de 5 leyes, sería complicado garantizar sufragios efectivos y transparentes.

"Dada la digamos, amplitud y gran complejidad de los cambios que se están proponiendo es que nos hemos abocado a hacer un análisis muy minucioso y riguroso para poder fijar una ruta de acción, iba a decir que este trabajo no solo lo estamos haciendo al interior de este instituto también lo estamos haciendo de manera colectiva con el resto de los otros 31 organismos públicos locales del país", señaló Paula Ramírez consejera presidente y IEPCJ.

Al interior del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco se han identificado afectaciones en varios frentes, las estructuras y capacidades institucionales de las autoridades electorales, la modificación de las facultades electorales, los procedimientos electorales, y los derechos a la ciudadanía a elegir a sus representantes.

La Consejera presidente del IEPCJ, Paula Ramírez, advirtió que ya se preparan decenas de amparos y controversias constitucionales para evitar que la reforma de AMLO prospere.