IEPC tumba la coalición de Morena-PT-Somos en Jalisco
Fotografía: IEPC - Archivo - Referencial




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana desechó la coalición entre Morena, el Partido del Trabajo y Somos Jalisco, porque se presentó de forma extemporánea.

El secretario ejecutivo del IEPC, Alejandro Murillo, dijo que esta coalición se recibió de forma extemporánea. El límite era el 4 de enero de 2021 a las 23:59 horas, pero el documento llegó 40 minutos después a la plataforma electrónica.

“El convenio de coalición parcial celebrado entre Morena y partido del Trabajo y el partido político local Somos fue allegado a este instituto electoral con los folios 10510 y 10511 presentados a las 00: 41 minutos 34 segundos y a las 00:00 49 minutos 4 segundos del día 5 de enero del año en curso respectivamente”

Esta decisión generó la molestia de los representantes de estos tres partidos.

Adriana Judith Sánchez Mejía, representante de Somos dijo que era extraña la premura del IEPC para resolver la viabilidad de esta coalición, pues la fecha límite es del 14 de enero, y no se ha citado a audiencia de defensa de las partes.

Argumentó además que el documento sí se presentó a tiempo, a las 11: 59 de la noche y los retrasos se deben a que la Oficialía de Partes virtual no cargó los documentos a tiempo por cuestiones técnicas ajenas a los partidos.

El representante de Morena, Benito Rojas Guerrero anticipó que van a impugnar esta decisión y que su lucha será pacífica.

El secretario ejecutivo del IEPC, Alejandro Murillo dijo que no hay pruebas de que haya existido falla técnica alguna.

Incluso se generó un intercambio de acusaciones entre el representante del PRI, Armando Morquecho y Benito Guerrera, pues el tricolor arguyó que los morenistas habrían incluso modificado sus equipos de cómputo.

Con esta decisión, no habrá ninguna alianza en Jalisco.