IEPC saca a Somos de alianza en la elección extraordinaria de Tlaquepaque
Imagen: IEPC




Guadalajara, Jalisco.

En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco declaró improcedente que el partido Somos forme alianza con Morena y con el Partido del Trabajo (PT) en la elección extraordinaria del 21 de noviembre por la alcaldía de Tlaquepaque.

La votación se dio de forma unánime y se acordó dar un plazo de 48 horas para que se hagan los cambios respectivos a fin de conformar la coalición “Juntos Haremos Historia en Jalisco”, únicamente entre Morena y los petistas.

Morena registro la alianza con Gonzalo Moreno Arévalo, como dirigente del partido Somos, cuando no cuenta con la personalidad jurídica para ello. Además, ese partido local no notificó al IEPC de los cambios que hizo en la conformación de sus órganos internos de Gobierno.

El representante de Morena, Juan Soltero, pidió 48 horas para subsanar la falla en la coalición, con la idea de sumar a Somos, pero se negó esa petición.

“Yo haría un llamado a este Consejo para que, en el mismo sentido que da un término de 48 horas a la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Jalisco’ para que modifique su convenio, este mismo término pueda darlo notificando al órgano correspondiente del partido Somos para que puedan subsanar o presentar los documentos que acreditan la legitimación de su participación en el convenio”, señaló.

El representante del PRI ante el IEPC, Enrique Velázquez, dijo que la propuesta de Morena violaría la ley, por lo que no era aceptable.

“Discrepo de la opinión de Juan Soltero y del representante del PT, ya que eso equivaldría a darle un efecto retroactivo al sentido de la convocatoria, que estaba muy clara en término y tiempo, de quiénes debían suscribir un convenio de coalición y, en el caso de Somos, Gonzalo Moreno Arévalo no tiene la representatividad, pues simple y sencillamente se le debió tener por no puesto y desecharse en ese momento”, respondió.

El IEPC modificó el calendario electoral para los comicios extraordinarios de Tlaquepaque, al ampliar del 15 al 17 de octubre el periodo para el registro de los cambios en la coalición entre Morena y PT.

El representante del partido Hagamos, Diego Hernández, pidió que se le dé vista a la Fiscalía Estatal sobre el posible delito de usurpación de funciones o falsificación de documentos en que pudo incurrir Gonzalo Moreno, al presentarse como dirigente del partido Somos sin tener esa calidad.


Ignacio Pérez Vega