El IEPC reporta instaladas todas las casillas para la elección de Tlaquepaque
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Al reanudar la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se reportó que las 758 casillas previstas para la elección extraordinaria en Tlaquepaque fueron instaladas para que la ciudadanía de ese municipio salga a votar.

De acuerdo con la información proporcionada por el secretario del IEPC, Alejandro Murillo Gutiérrez, se trata de 208 básicas, 538 contiguas y dos especiales, donde casi medio millón de tlaquepaquenses podrán salir a votar.

“En el corte informativo que tenemos de las 11 horas del día de hoy, se tienen reportadas 758 casillas instaladas que representan el 100% y tenemos que en el Sistema Integral de la Jornada Electoral han sido integradas 690, que representan el 91%; esto se debe a una cuestión de operatividad. Sin embargo, en próximos minutos ya se verá reflejado el 100 %”.

Detalló que el Sistema de Información Geográfica Electoral (SIGE) es el que permite conocer el avance de la instalación de casillas, cómo va la integración de mesas directivas y los incidentes reportados.

Durante la apertura de casillas, el IPEC tuvo registro de cuatro incidentes, de los cuales ya se resolvieron dos.

Se trata de las 2584 básica, donde el domicilio señalado para la instalación era incorrecto, pero ya fue instalada; la 3 mil 342, debido a que al presidente de casilla se le olvidó la urna, aunque personal del IEPC ya le proporcionó el material.

También ocurrió un incidente en la 3 mil 324 contigua 1, 2, 3 y 4, donde cerca del lugar se desarrollaba un evento religioso, y la 3 mil 329 básica, donde las representaciones de partido no encontraban el domicilio en el que estaba instalada.

La consejera Zoad Jeanine García hizo un llamado a los partidos políticos, así como a sus representantes, a no generar desinformación o noticias falsas respecto a la posibilidad de que los ciudadanos lleven su pluma o marcador, pues, aunque sean de colores distintos, los votos son válidos.


Fatima Aguilar