IEPC otorga registro a Futuro y Hagamos como nuevos partidos políticos locales
Imagen: Captura




Guadalajara, Jalisco. 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) otorgó el registro como partidos políticos locales a Hagamos y Futuro, con efectos a partir del 1 de octubre de 2020. En ambos casos por unanimidad.

En el caso de Hagamos Cumplió con 109 asambleas y 25 mil 596 afiliaciones, mientras que Futuro, partido donde participó el exdiputado local independiente Pedro Kumamoto, Obtuvo 85 asambleas válidas y 15 mil 882 afiliaciones. El mínimo eran 84 asambleas y 15 mil 389 afiliados.

En ambos casos se encontraron anomalías en el manejo de recursos, sin embargo fueron menores, no culposas, ni graves. Tanto Hagamos como Futuro, fueron multados por 98 mil 885 y 146 mil 644.80 pesos respectivamente.

La consejera Beatriz Rangel, señaló que este proceso se logró toda esta tarea a pesar de que se redujo el personal a la mitad y se atravesó la pandemia y propuso la creación de la comisión temporal de fiscalización.

Además la consejera se excusó de votar el proyecto de resolución debido a que su esposo realizó una aportación económica a Somos Un Bosque.

Moisés Pérez Vega señaló que la labor de fiscalización del IEPC ha sido profesional y basada en los informes mensuales de las organizaciones que buscan convertirse en partidos.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, indicó que si bien el proyecto original en el caso de Futuro, negaba el registro, porque se detectaron contribuciones económicas no identificadas por un monto de 22 mil 500 pesos, se realizó una nueva revisión tomando en cuenta las asambleas donde no se obtuvo el quorum, con lo cual “se desvanece” los motivos para negarles registro. “El proyecto de acuerdo que fue notificado será sustituido”, adelantó.

Sin embargo el presidente del IEPC dijo que es un principio constitucional que los recursos que se donan a partidos tengan licitud. “Y eso solo se logra con la identidad de las personas”. Tanto Alcaraz Cross como el consejero electoral, Moisés Pérez Vega, pidieron a ambos partidos que sean escrupulosos con el uso de recursos públicos.

Desde hace 25 años, cuando existió el Partido del Pueblo de Jalisco y El Barzón, la entidad no contaba con partidos políticos con registro local.