IEPC espera que tribunales definan pasos a seguir para la consulta a los wixárikas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (IEPC) está a la espera de que el Tribunal Electoral Estatal y la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, definan los pasos concretos a seguir para efectuar la consulta a los habitantes wixárikas de los municipios de Bolaños y de Mezquitic, respecto al derecho a la administración directa de los recursos económicos que les corresponden.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, informó que ellos están listos para realizar la consulta, pero requieren que ambos tribunales electorales se pronuncien sobre el tema.

La etnia wixaritari ha considerado que las localidades indígenas en ambos municipios del Norte de Jalisco, han sido olvidadas por los ayuntamientos de Bolaños y Mezquitic, cuando la mayor parte de la población forma parte de la etnia y los recursos no llegan a ellos en la misma proporción.

“Tenemos dos sentencias. Una que emite el tribunal local y otra que emite la sala regional Guadalajara. No son del todo iguales y cada una presenta dos escenarios diferentes. Estamos en espera de que ambas instancias jurisdiccionales, nos digan cuáles son los términos para concluir con los procesos”, explicó.

La petición para realizar la consulta entre los habitantes wixárikas de Mezquitic y Bolaños data de 2019 y ya se realizó una mesa donde se intercambió información entre el Ayuntamiento de Bolaños y la comunidad indígena, dijo el presidente del IEPC.

“Ellos quedaron de solicitarle al Tribunal, una aclaración sobre los alcances de la sentencia y desconozco en que parte va esto, pero en lo que corresponde al Instituto Electoral, nosotros hemos agotado la parte que nos corresponde, ya solo en espera de fijar una fecha para desarrollar esta jornada consultiva”, precisó.

Hasta el momento, la comunidad indígena ha expresado dudas sobre la forma en que debe desarrollarse la consulta, la primera en su tipo en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega