elección extraordinaria en Jilotlán
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

En el municipio de Jilotlán de los Dolores, en la región Sur de Jalisco limítrofe con Michoacán, se abre la posibilidad de que se realicen elecciones extraordinarias, ya que al registrarse una única planilla a alcalde, no puede integrarse el cabildo, informó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

La notificación del caso la hará el IEPC al Congreso del Estado este viernes, donde los legisladores deberán convocar a las votaciones extraordinarias, sin embargo, ante el tiempo que requieren los nuevos comicios, la Legislatura tendrá que integrar un Concejo Municipal mientras se realicen los nuevos comicios.

Es de recordar que ante la inseguridad que se vive en Jilotlán de los Dolores, las planillas que postularon el PAN y MC declinaron por temor y únicamente compitió el candidato de Morena.

“¿Qué tenemos ahora?, una elección que fue válida. Así lo declaramos, en virtud del cumplimiento de las reglas propias de un proceso, tenemos una planilla ganadora (de Morena), sin embargo, no se puede integrar el Cabildo. Ante un escenario de este tipo, le corresponde al Congreso emitir una convocatoria para una elección extraordinaria”, explicó.

Del tema de Jilotlán también tiene que revisar el caso el Tribunal Electoral y avalar o cambiar la decisión que tomó el IEPC, esto si se presenta una impugnación.

El presidente del organismo electoral señaló que incluso para que exista una mayor claridad de los pasos que deben seguirse, podría realizar una mesa de trabajo con la Comisión de Gobernación del Congreso local.

“Yo le ofrecería (al Congreso) una mesa de trabajo para que nos pudiéramos poner de acuerdo. Le explicaríamos cuáles son los términos en que llevamos a cabo esta decisión y por qué la tomamos, que al final se encuentra plasmado en el propio acuerdo que tomamos, pero yo le ofrecería este espacio (a los diputados) para que juntos pudiéramos resolver la forma en que debemos hacerle frente a este espacio que hoy se encuentra vacante en el municipio de Jilotlán”, indicó.

Por otro lado, Alcaraz Cross dijo que hasta el momento, al IEPC han llegado siete impugnaciones sobre los resultados de la elección local del 6 de junio.

Ignacio Pérez Vega