IEPC se declara sin facultades para suspender elección en Jilotlán de los Dolores
Imagen: Transmisión en redes




Guadalajara, Jalisco.

La elección en Jilotlán de los Dolores sigue en pie con una sola planilla en la contienda, sin conocer con certeza cómo se integrarán las regidurías de representación proporcional por la declinación del resto de las fuerzas políticas.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó celebrar esta elección, a pesar de que seis partidos solicitaron suspenderla por problemas de inseguridad y las dudas que quedan sobre cómo se resolverá la conformación del ayuntamiento.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross aclaró que se le dará respuesta a esa incógnita, una vez que llegue el momento procesal oportuno.

De 13 partidos políticos, solo tres registraron planilla en ese municipio por el clima de inseguridad que impera en la región.

Sin embargo, dos de ellos, PAN y Movimiento Ciudadano renunciaron a participar por amenazas para que Morena quedara solo en la contienda.

Con este panorama, MC, PAN, PRD, Redes Sociales Progresistas, PRI y Encuentro Solidario solicitaron la suspensión de la jornada electoral en Jilotlán de los Dolores y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se declaró sin facultades para hacerlo.

El representante de Movimiento Ciudadano, Juan José Ramos evidenció las lagunas que deja la decisión del IEPC.

El representante del PRI, Enrique Velázquez advirtió las posibles consecuencias de continuar con la elección.

El único partido que avaló el acuerdo del IEPC fue Morena.


Georgina Iliana García Solís