IEPC, con presupuesto insuficiente para iniciar proceso electoral en 2023
Fotografía: IEPC




Guadalajara, Jalisco.

El presupuesto ordinario del próximo año aprobado por los diputados locales para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fue de 105 millones de pesos, recursos que no alcanzan para comenzar con la organización del proceso electoral, aseguró la presidenta del organismo, Paula Ramírez.

La consejera aseguró que su petición original fue de 180 millones de pesos y con lo aprobado no alcanzan a realizar las actividades asociadas al desarrollo del proceso electoral, que inicia en septiembre de 2023.

Se trata del despliegue que debe hacer el IEPC al interior del Estado con la instalación de 20 consejos distritales y las 125 oficinas municipales.

“Instalar estos consejos distritales supone un costo, pues mediano, porque incluye no sólo el reclutamiento y la designación de las y los ciudadanos que integran estos órganos desconcentrados vigilantes, son pues 140 consejeras y consejeros para estos 20 distritos. También estas oficinas han de habituarse con una compu, una mesa, sillas, un ventilador, etcétera”.

Añadió que se requiere personal profesionalizado para las funciones de capacitación electoral. Luego que el presupuesto ya fue publicado en el Periódico Oficial, el organismo busca un acercamiento con las autoridades estatales para gestionar los recursos faltantes y se ajuste al monto requerido.

 “Lo que estamos haciendo es teniendo un acercamiento con la Secretaría de Hacienda, con el Gobierno del Estado para ver cómo podemos atender estas necesidades que son ineludibles, que son sustantivas para hacernos cargo del desarrollo proceso electoral el próximo año”.


Fatima Aguilar